oxygene -almeida-16

Oxygène. Jean Michel Jarre

oxygene -almeida-16

El año 1976 marca el comienzo de la carrera de Jean-Michel Jarre, pionero de la música electrónica. En agosto de aquel año empieza a grabar Oxygène, un álbum conceptual presentado oficialmente en diciembre, hace exactamente cuatro décadas. En este disco Jarre desarrolla un viaje musical de cuarenta minutos, dividido en seis movimientos, utilizando los sintetizadores analógicos de la época para crear sonidos de gran fluidez.

Tras este álbum vendrían Équinoxe, Les Chants magnétiques (Magnetic Fields en la versión internacional) o Rendez-vous. Paralelamente Jarre convierte sus conciertos en directo en auténticos espectáculos de luz y sonido.

El autor de la portada de Oxygène (de la que aporto mi propia versión-homenaje) es Michel Granger, un artista también francés de espíritu ecológico e involucrado desde hace décadas en la denuncia de los peligros ambientales que acechan al planeta. La historia de esta portada, icónica donde las haya, merece ser contada. Hacia 1975 la actriz Charlotte Rampling, entonces pareja de Jarre y con quien se acabaría casando, atraviesa la puerta de la galería Marquet, en la calle Bonaparte de Paris, para visitar la primera exposición de Granger. Allí ve una acuarela que ya se titula Oxygène. La acuarela le gusta y no duda en comprarla y regalársela a su novio.

Entonces, Jarre se pone en contacto con el artista para pedirle autorización para usar la acuarela. El pintor recuerda que tuvo que adaptar el formato original apaisado al formato cuadrado del disco. Además insiste en recordar que usó la acuarela como técnica y no el aerógrafo (muy en boga entonces, hoy en retirada). El resultado es satisfactorio y Jarre no duda en pedir su colaboración para futuras portadas.

De modo que la obra de Michel Granger no sólo ilustra la carátula del disco sino que también le da nombre. ¡Cuánto le debe la música y el cine a esa elegante mujer llamada Charlotte Rampling!

Cuarenta años y 15 millones de copias después, Granger aún sigue recibiendo correos de admiradores. Su producción incluye últimamente grabados de gran formato en los que estampa ramas, hojas y flores que recuerdan los collages que su compatriota Matisse realizaba en su última época. Texturas naturales para un artista apegado a la tierra.

Aquí la obra original de Michel Granger.

michel-granger-oxygene_web