primeras elecciones democráticas 1933

Primeras elecciones democráticas en España

primeras elecciones democráticas 1933

Hace ahora 40 años se celebraron las primeras elecciones democráticas en España. O así se repite machaconamente, obviando a menudo la segunda parte del enunciado que dice que fueron las primeras elecciones democráticas… tras la dictadura de Franco.

Una vez más no hace falta pertenecer a Podemos para reivindicar las verdades y los logros de la II República, esa misma a la que los políticos mezquinos y miserables que consentimos que nos gobiernen, unidos a una cierta prensa canalla, no dudan en atribuir sin complejos el inicio de la guerra civil del 1936 (véanse las declaraciones del mes de abril pasado del portavoz-vocero del gobierno, un infame que atiende por Hernando). No hizo falta ningún pucherazo a favor de la izquierda en las elecciones del 36, como recientemente han demostrado dos historiadores en un grueso tomo, para buscar excusas a un golpe de estado que ya venía preparándose desde hacía tiempo.

Para intentar salir de ese mar de vileza y desmemoria que amenaza, un día sí y otro también, con anegarnos, me apetece recordar que hace ya casi 84 años, un 19 de noviembre de 1933, se celebraron las primeras elecciones democráticas con sufragio universal en este pobre país llamado España. Y lo más importante es que también fueron las primeras en que las mujeres pudieron votar, tal y como se recogía en la constitución de 1931. Fue un derecho muy discutido pero finalmente logrado. La alegría duró apenas cinco años. Lo que vino después fue, como todo el mundo sabe, y muchos añoran, una época 39 años de paz, orden y progreso en que no hacía falta votar nada que no fuera un referéndum por la continuidad del dictador.

Adjunto la portada del ABC  dando testimonio del evento, evento que injusta e incomprensiblemente no recoge el calendario festivo español.

Mi dibujo se inspira en una fotografía también de la época tomada en Éibar por I. Ojanguren.

ABC-21.11.1933