walden cover

WALDEN. Bicentenario del nacimiento de Henry D. Thoreau

walden cover

Hoy, hace doscientos años, nació Concord, Massachusetts Henry David Thoreau.  De su obra más conocida Walden, mi vida entre bosques y lagunas, traigo algunos fragmentos reveladores del carácter de este escritor rebelde y solitario. Thoreau supo describir como nadie la belleza de la laguna de Walden: es el ojo de la tierra, el agua del cielo.

 

“Cuando escribí las páginas que siguen, o más bien la mayoría de ellas, vivía solo en los bosques, a una milla de distancia de cualquier vecino, en una casa que yo mismo había construido , a orillas de la laguna de Walden en Concord, y me ganaba la vida únicamente con el trabajo de mis manos. En ella viví dos años y dos meses. Ahora soy de nuevo un morador en la vida civilizada.”

(…)

“Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente, enfrentar sólo los hechos esenciales de la vida, y comprobar si yo no podía ver lo que ella tenía que enseñar, no sea que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido. No quería vivir lo que no fuera la vida; es tan caro el vivir; tampoco quise practicar la resignación, a no ser que fuera absolutamente necesaria.”

 

(…)

Un lago es el rasgo más hermoso y expresivo en un paisaje. Es el ojo de la tierra, y al mirar por él mide el explorador la hondura de su propia naturaleza.

(…)

En uno de esos días bellos de otoño, cuando se aprecia enteramente todo el calor solar, sentarse sobre un tocón a una altura como ésta, divisar abajo el lago y estudiar los hoyuelos anulares que se inscriben sin cesar sobre su superficie entre los cielos y árboles reflejados sobre la misma, es un confortador empleo del tiempo.

 

Walden, 1854

WALDEN reducc