Poblado ibérico de Sant Josep en La Vall d’Uixó, Castellón.

El yacimiento de Sant Josep, situado al oeste de la población de la Vall d’Uixó (la Plana Baixa), es un asentamiento con recinto amurallado (1.600 m2) cuya evolución cronológica abarca un marco temporal a partir desde el Hierro Antiguo (s.VII a.n.e.) hasta los siglos IV y la primera mitad del V d.n.e. Sant Josep está situado cerca de la ermita homónima, en lo alto de una pequeña colina, por debajo de la cual corre el río Belcaire.

Fuente: https://www.castellonarqueologico.es/

Ilustraciones realizadas para ArqueoCas

Aceñas del Puente Mayor, Valladolid

Las aceñas del Puente Mayor, Valladolid

En la actualidad es difícil reconocer la estructura total que en su día llegó a tener este grupo de aceñas y batán. Sabemos que el conjunto estaba formado por tres construcciones unidas entre sí y todas ellas, a su vez, con el Paseo de las Moreras, primero a través de un puente de madera y desde 1738 por otro de piedra con tres ojos (según Ventura Seco) y que hoy se situaría bajo la chopera existente junto al cauce del río y el puente Mayor. Ya en el plano de Ventura Seco de 1738 se puede apreciar esta nueva configuración y existen numerosas fotografías de finales del XIX y del siglo XX en que se reconocen sus elementos.

Texto: Patrimonio Inteligente 2019

Zenobia, reina de Palmira (II parte)

Desenlace de la intensa historia entre el emperador Aureliano y la ambiciosa reina Zenobia.  Carlos de Miguel aporta conocimiento, mapas y un discurso que engancha. Este capítulo incluye  esta ilustración que recoge el momento en que Zenobia entra en el foro de Roma a través del Arco de Augusto, encadenada y a lomos de un dromedario.  Un placer. Os dejo con la introducción que el autor hace de su capítulo.

Conocidas ya las actividades de Aureliano en el interior de Italia resolviendo asuntos internos que afectaban a la propia seguridad de Roma, Zenobia había expandido su dominio por buena parte de las provincias orientales, incluyendo Egipto. Un desafío que no obtuvo respuesta inmediata por parte del emperador debido a los innumerables frentes abiertos que tenía ante sí.

Sin embargo, una vez apuntalada la situación en Italia, y con la retaguardia relativamente tranquila, Aureliano, emperador de roma desde el año 270, marcha hacia oriente. Desde los tiempos de Odenato, la pars orientalis se había mantenido demasiado alejada de la influencia de Roma y ya iba siendo hora de mostrar a las díscolas provincias del este, que Roma aún era fuerte, y que su intención era volver a ejercer un dominio directo y efectivo sobre las opulentas regiones de oriente.

Asistimos hoy a la reconquista, por parte del Aureliano, de la región oriental del imperio romano, a su venganza ante las fuerzas disgregadoras que habían debilitado Roma durante demasiado tiempo.

Asistimos hoy, amigos, al enfrentamiento definitivo entre Roma y Palmira. Una pugna agónica y casi dramática ya que ambas potencias luchaban no por expandir dominios, ni por riquezas, sino por su propia supervivencia. Solo una de las dos podía seguir caminando por la tortuosa senda de la historia.

Bienvenidos al capítulo 28 de El Ocaso De Roma

Carlos de Miguel

ESCENA ZENOBIA 2 EN ROMA copy

Reconstrucciones para la Villa Romana La Olmeda, Pedrosa de la Vega. Palencia

Castillo Saldaña reducc

Algunos de los dibujos realizados para los nuevos contenidos museográficos del Museo de la Villa Romana La Olmeda, recién inaugurado en Saldaña.

Dibujos y diseños realizados para Patrimonio Inteligente.

Noticia en El Norte de Castilla de 4 de julio de 2018.

saldaña museo 1 saldaña museo 2 saldaña museo 3